Tarija es parte de cuatro macro regiones para desarrollo turístico

El departamento de Tarija específicamente participa de cuatro macroregiones que fueron establecidos mediante la planificación territorial de la actividad turística, informó la Viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

“Estas macro regiones son muy importante para el desarrollo integral, para la gestión articulada del turismo, son las zonas de los valles, el Chaco, el área andina de Tarija y una parte de Yungas que también posee”, declaró.

Estas cuatro macroregiones, en coordinación con el sector público, a través de los gobiernos municipales, del sector privado y los emprendimientos de base comunitaria, desarrollarán la política de turismo en esta región.

“Que es el desarrollo sostenible del turismo específicamente, para que a través de esta identificación de la planificación territorial, se establezcan los lineamientos concretos para que Bolivia se posesione como destino turístico prioritario”.

Eso quiere decir que queremos consolidar al país como un lugar de visita prioritario, por los turistas, a través de los diferentes sitios de alto interés turístico en el Estado plurinacional de Bolivia, siguió la viceministra.

El Director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Zambrana, declaró que en articulación con el Viceministerio de Turismo y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se trabaja para promover políticas de empleo dentro el turismo.

“Normalmente es un sector sensible tanto en las caídas, en período de crisis, como también es un sector que rápidamente puede recuperar su dinámica, estamos dirigiéndonos a este sector con beneficios que permitan su reactivación, su crecimiento”, afirmó.

Por lo tanto una aumento de las oportunidades de empleo para todo buscador de empleo, principalmente jóvenes, sostuvo al recordar que el PAE (Plan de Apoyo al Empleo) sigue funcionando normalmente, pero se abrió una línea específica de turismo.

“Esta línea es para permitir hacer intermediaciones de tres a seis meses, específicamente en el rubro turístico”, sostuvo al recordar que el año pasado que fue de recuperación, el PAE tuvo un resultado satisfactorio, logró intermediar unos 6 mil empleos.

Esto tiene que ver con la necesidad que tenía la gente, después de la pandemia y la crisis política, de reactivarse y el impulso que dieron desde el PAE para articular acciones orientadas a avanzar en este apoyo laboral, explicó.

Ahora se prioriza turismo, aunque también hay acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Productivo para trabajaren proyectos orientados a la producción, y lograr un apoyo a las políticas de sustitución de importaciones, agregó.

Ayúdanos compartiendo este artículo