Este salar, forma parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, área natural protegida y atractivo turístico que atrae a miles de visitante. Se localiza en el departamento de Potosí, cerca de la comunidad de Agua Brava, específicamente a una latitud de 22° 32' 00" S y longitud de 67° 34' 00" W.
¿Cómo se forma un salar? Un salar o salina se forma por las elevadas concentraciones de sales y minerales que se acumulan en la superficie, donde la evaporación del agua es mayor que la cantidad de agua que se escurre o se infiltra entre la superficie y al no tener salida hacia el océano, contribuye a la formación de los salares.
En las montañas andinas, este proceso fue producto de los lagos prehistóricos que se evaporaron hace 11000 años atrás. En este caso, la corteza de sales del salar de Chaviri, que podrás observar, se extiende hacia el horizonte, formando capas y cubierta duras en el suelo, donde se extrae el boro o borax.
En los alrededores de este eclipsante ecosistema, la Laguna salada y en el extremo oeste del salar Chalviri, las termas de Polques, aguas termales con un alto contenido de minerales y muy cálidas. Y por supuesto la ruta de exploración de estas imponentes cumbres andinas, que conducen hasta el volcán Uturunku. Además, sin lugar a dudas disfrutarás de esplendidos amaneceres, todo un espectáculo que nunca olvidaras.
Algunos de los artículos, que debes incluir en tu mochila al visitar este atractivo son: agua, protector solar, bolsa de dormir, botiquín personal, lentes de sol, poleras mangas largas, ropa abrigada, guantes, linterna, crema (de labios y cara), gorro de lana y para sol, chalina y botas de trekking.
Para disfrutar de este paisaje en todo su entorno, cargado de paz, tranquilidad y de belleza incalculable, únicos en el mundo, te invitamos a armar tu itinerario y buscar un guía local experto en estos ambientes de montaña del altiplano boliviano.