Ruta del Che en Bolivia: Un camino revolucionario

Entre los atractivos históricos y culturales del departamento de Santa Cruz, específicamente en la provincia Vallegrande, se vislumbra la “Ruta del Che o Che Guevara”. El Che Guevara, líder político, y para muchos, héroe de la revolución cubana y panamericana, anduvo sus últimos días de vida en esta importante región de la geografía boliviana. El intrépido joven, cargado de sus ideales de lucha abnegada por una revolución, se dedicó a establecer asentamientos guerrilleros en América Latina.

A su llegada en el año 1967, se desencadenan importantes episodios en diferentes escenarios de esta comarca: los grupos armados, su captura, tortura y ejecución. En el poblado de La Higuera, el Che es capturado con vida el 8 de octubre del mismo año y al día siguiente ejecutado y enterrado en Vallegrande y no fue hasta 1997 que sus restos fueron trasladados a Cuba.

Para los amantes del ecoturismo, les invitamos a descubrir parte de estos hechos revolucionario relatados por sus propios pobladores, en el peregrinaje del Che con la aventura, en trekking, a caballo o en rústicos, por las zonas montañosas entre los diferentes poblados.

Lugares emblemáticos

La Ruta del Che se inicia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pasa por la ciudad inca de Samaipata, donde puedes visitar este asentamiento que también fue tomado por los grupos armados del revolucionario. Vía a Vallegrande se aprecia la antigua ciudad colonial, cuyos míticos lugares del Che destacan: la lavandería del hospital (lugar de exposición del cuerpo sin vida), el Museo del Che que exhibe artefactos del grupo guerrillero, y el mausoleo donde sus restos permanecieron hasta su traslado.

En el trayecto hacia la comunidad de La Higuera, no olvides tomar excelentes imágenes fotográficas de la villa Pucará, típica de la región de los valles. En este pequeño caserío el Che fue capturado y perseguido por el ejército boliviano. En la Escuelita de La Higuera, permaneció hasta su ejecución. También en la Quebrada del Churo, tuvo lugar su último combate.

En el retorno hasta Samaipata, sí deseas puedes disfrutar de un refrescante baño en la Cascadas de Cuevas. Por último, en la ciudad de Camiri, se encuentra las instalaciones de la IV División del Ejército y las celdas de otros participantes guerrilleros que marcaron historia y junto al Che son recordados.

Ayúdanos compartiendo este artículo