Parque Nacional Noel Kempff Mercado: Una Verdadera Joya

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es un complejo que tiene más de 1.5 millones de hectáreas y está ubicado a 600 Km al Noreste de la ciudad de Santa Cruz. Gracias a estas características, es considerado uno de los parques más extensos y más cuidados de toda la región Amazónica.

Su belleza es única y su riqueza natural impresionante, tanto así que es una zona protegida, ya que contiene la mayor cantidad de especies de plantas y animales del mundo. Por eso, en el año 2000 fue declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por UNESCO.

Fue en el 28 de Junio de 1979 que se fundó el parque por el científico Noel Kempff Mercado, pero fue bajo el nombre de Parque Nacional Huanchaca. Fue hasta el año de 1988 que se modificó el nombre al que lleva en la actualidad, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en agradecimiento al doctor por su trabajo e investigación. Y es que su muerte, fue muy trágica. Buscando información para seguir sus investigaciones dentro del parque, el Dr. Noel con otras dos personas aterrizaron, sin saberlo, en un laboratorio clandestino de cocaína dentro del Parque, en la Serranía de Caparuch, y fueron asesinados.

Una belleza sin precedentes

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los mejores atractivos turísticos de Bolivia, gracias a la majestuosidad de la naturaleza alrededor. Un claro ejemplo son las cataratas y cascadas que posee. Una de las caídas de agua preferida por muchos es la catarata Arcoíris de 88 metros de altura, la cual está formada por el río Paucerna en la meseta de Caparú.

La altura de estas cataratas es lo que más impresiona a visitantes y temporadistas, por eso entre las favoritas está la catarata Federico Ahlfeld, con una caída de agua de más de 45 metros de altura.

También este parque cuenta con la catarata estacional Salvatierra, la cual se forma sólo durante la temporada lluviosa, que va de octubre a mayo.

Biodiversidad

Algo que destaca mucho del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, es que tiene una amplia biodiversidad. Empezando porque tiene muchos bosques de diferentes tipos, sabanas y humedales.

Su flora es muy variada donde destacan orquídeas, bromelias, calas, aros y palmeras. Por su parte, la fauna está representada por caimanes, tortugas de tierra, anacondas, cascabeles, tucanes, garzas, venados, pumas y jaguares.

Ayúdanos compartiendo este artículo