Por tratarse de una zona selvática, su clima es muy variado puede ir desde el frío característico de los Andes, hasta el calor de los llanos amazónicos. La altitud puede variar entre 200 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Madidi es considerado uno de los santuarios más grandes del mundo gracias a su gran variedad de fauna. Tiene más de 490 especies de peces de agua dulce, 210 especies de anfibios y 200 especies de reptiles. En cuanto a insectos, tiene más de 120 mil especies, 1250 especies de aves y 270 especies de mamíferos.
Ahora bien, en cuanto a la flora se ha descubierto que contiene más de 1800 especies de plantas. Sin embargo, muchos científicos aseguran que existen muchas otras especies de plantas y animales que aún falta por descubrir en este parque.
En Madidi se pueden observar claramente dos temporadas. La primera, la temporada de lluvia que va de Noviembre a Marzo y la segunda, la temporada seca de invierno que va de Abril a Octubre. Sin embargo, los turistas siempre visitan las bajas tierras tropicales dónde el clima es muy cálido y húmedo durante gran parte del año.
Si deseas visitar este lugar, la mejor época del año para hacerlo es durante la temporada seca de invierno. En ese momento, el clima es más fresco, los caminos están más secos y con menos mosquitos, y podrás observar mayor cantidad de especies de animales.
Ahora, si decides visitar el Parque en la temporada lluviosa, toma en cuenta que es muy común que se cancelen actividades y vuelos, por intensidad de lluvias.
Entonces, la forma más fácil de llegar al Parque Nacional Madidi es desde Rurrenabaque. Eso sí, como al Parque Madidi no se puede llegar en transporte público, es recomendable contratar un tour para visitarlo y mejorar la experiencia. Por otra parte, dentro del mismo parque existen hoteles dónde podrás quedarte uno o varios días dependiendo de lo que desees.
Como puedes ver, este Parque tiene mucho que ofrecer a todos los amantes de la naturaleza. Por eso, siempre el Parque Nacional Madidi ha apostado por el turismo responsable, haciendo albergues construidos con materiales ambientalmente amigables, e involucrando a las comunidades indígenas en su gestión.