Su altura y clima, permite que este nevado este plagado de bosques abiertos de queñuas y árboles con alturas que en pocos lugares del mundo se ven. Este nevado se encuentra dentro del Parque Nacional Sajama, un espacio protegido con más de 100.000 hectáreas y que fue creado en el año de 1939.
Lo que más caracteriza al Nevado Sajama son sus fuertes vientos en la falda del volcán y su biodiversidad. Su fauna está compuesta en su mayoría por mamíferos como la vicuña, quirquincho (un tipo de armadillo), taruca (un venado andino), titi (el gato andino), puma y zorro andino.
Además, habitan en el lugar aves como el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y otras aves de menor tamaño
El Sajama, es un estratovolcán extinto, ya que, la estructura de su pico es muy compleja, pues contiene domos de lava de andesita, razón por la cual se considera que es un estratovolcán andesítico.
Ahora bien, aunque no se sabe con exactitud la fecha en la que el Nevado de Sajama erupcionó por última vez, se calcula que fue hace más de 10,000 años.
Sin embargo, a pesar de que este volcán es considerado extinto, esa es una afirmación que no se puede garantizar, puesto que es probable que en un futuro vuelva a entrar en erupción.
El Sajama es la cumbre más alta de Bolivia, y se ubica 20 Km al noroeste de los Payachatas (Parinacota, Pomerape), y al sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia de Sajama. Dependiendo del lugar dónde te encuentres puedes llegar allí de dos formas:
Como puedes notar, este atractivo turístico es muy representativo de Bolivia y es una visita obligatoria para los que desean conocer lugares naturales maravillosos.