Mercado de las Brujas y su atractivo ancestral

El mercado de las Brujas de La Paz, es uno de los atractivos turísticos más visitados y emblemáticos de Bolivia, tanto así que hace poco fue declarado por el Concejo Municipal de la Paz, como patrimonio cultural. Esto se debe también a que este lugar, es una referencia para la realización de ofrendas, rituales, medicina tradicional entre otras cosas.

Este enigmático atractivo turístico se encuentra detrás de la iglesia de San Francisco, en la calle Linares, en el centro de La Paz. Lo maravilloso de este mercado, además de su singular nombre, es que representa un lugar de expresión, cultural y social, con el desarrollo de actividades humanas y urbanas, algo que le aporta un significado histórico. Y es que no se puede negar todo lo ancestral que conserva el lugar.

Creencias ancestrales

El Mercado de las Brujas de Bolivia es conocido por su extravagancia, porque lo que predomina son las creencias ancestrales. Por eso, en el mercado puedes adquirir productos bastante raros como objetos para rituales aimaras, tejidos andinos, amuletos, brebajes exóticos, hojas de coca, plantas secas y plantas conocidas por sus beneficios medicinales. Algo que ha atraído a numerosos turistas.

Uno de los productos que más llaman la atención en este peculiar mercado son los fetos de llama. Estos se pueden observar colgados en cordeles, y que normalmente se usan en rituales, para atraer buena suerte. Suelen quemarse o enterrarse.

Por otra parte, los productos más vendidos son las plantas y remedios naturales, que pueden ir desde plantas medicinales a brebajes para aumentar la potencia sexual, atraer pareja, o aumentar la belleza.

Además, muchos de los que vendedores del lugar, son brujos de la zona que se pueden reconocer fácilmente por todos los utensilios que utilizan: sombreros negros, bolsas de fibra, talismanes y amuletos.

Ahora bien, en el Mercado de las Brujas, no sólo encontrarás productos relacionados con la brujería, sino que también podrás adquirir artesanías y recuerdos típicos de Bolivia. Entonces, si te gusta el misterio, la extravagancia y también conocer la artesanía típica de cada lugar que visitas, este mercado es una excelente opción para visitar en La Paz.

Ayúdanos compartiendo este artículo