Laguna Alalay: Una laguna construida por prisioneros

La Laguna Alalay está ubicada al sudeste de Cercado su extensión es de 243 hectáreas. Este hermoso lugar, se encuentra rodeado por serranías, entre las que destacan cerro verde. Tomando esto en cuenta se puede inferir que se trata de un atractivo con mucho valor paisajístico. Alrededor de la laguna se puede observar una plataforma vehicular y una ciclovía de 15 kilómetros.

Además, este lugar está lleno de una hermosa biodiversidad, en donde se destacan muchas especies tanto de animales como plantas, a pesar de que se trata de un sistema semi artificial. Entre las especies que destacan, están muchos tipos de aves como gaviotas, garzas blancas, pájaro carpintero.  En cuanto a la flora, las especies que se han visto son la totora y especies de macrófitas.

Gracias a esto, fue declarada Patrimonio Natural y Ecológico de Cercado y es considerada como un ecosistema acuático de alta biodiversidad casi extinto en los valles interandinos.

¿Cómo se creó la laguna?

En Cochabamba, en la década de los 40, ocurrieron repetidas inundaciones, debido a que el Río Rocha creció, lo que llevó a pensar en una solución para este problema, fue así que pensó en construir la Laguna Alalay.

Para ese momento, para poder llevar a cabo ese plan de construcción de una laguna artificial, se usó la ayuda de prisioneros de la Guerra del Chaco, quienes eran la mano de obra trabajadora. Los prisioneros, quienes en su mayoría eran paraguayos, cavaron para profundizar una pequeña laguna que había en el lugar.

¿De dónde viene el nombre?

Inicialmente, la laguna era conocida como T´ago Laguna, que significa “laguna rodeada de algarrobos Prossopis”. Sin embargo, luego el nombre fue cambiado a Laguna Alalay.

Este nombre según el vocablo quechua significa “frío”, esto debió a que en este lugar la temperatura es más baja que en otras partes de la ciudad.

Durante muchos años, esta laguna estuvo en peligro de extinción, pero gracias a muchas actividades de preservación, la laguna Alalay recupero su atractivo, una de las primeras medidas tomadas, es la prohibición de la caza y a pesca, algo que causó mucho daño al ecosistema.

Hoy la laguna es otra cosa, y se ha convertido en un gran atractivo turístico de Bolivia, que merece ser visitado por sus impresionantes vistas y su increíble historia.

Ayúdanos compartiendo este artículo