Se ha demostrado que, la Montaña Illimani se formó durante el período mesozoico y el terciario, gracias al movimiento de las placas tectónicas. Lo que lo hace realmente particular, es que se formó en la frontera entre la amazonia boliviana y el altiplano, pero a su vez está muy cerca de la Ciudad de La Paz y toda la actividad que ocurre en ella.
El Illimani está formado por cinco picos con alturas distintas, entre ellos son:
Según registros la primera ascensión a esta montaña fue en 1898 por William Martin Conway, un Barón de la época. Ahora bien, no es una ascensión sencilla, por eso se recomienda que las personas que decidan vivir esta experiencia, tengan buena condición física.
Ahora bien, existe una ruta en la que el ascenso es menos complicado, y es desde la Paz, haciendo el trayecto desde Pinaya, siguiendo por Puente Roto, Nido de Cóndores, para finalmente llegar a la cumbre.
La facilidad de esta ruta está porque a Pinaya, el cual es un pueblo ubicado en las faldas de la Montaña Illimani, puede llegarse desde la Paz en un vehículo, eso sí debe ser un todo terreno. Luego, el trayecto entre Pinaya y Puente Roto puede hacerse en mula. A partir de aquí el ascenso debe ser a pie hasta la cumbre.
Si eres de los que aman los retos, te encanta escalar y tienes buena condición física, la visita a esta imponente Montaña seguro será una buena experiencia para ti.