El Salar de Uyuni: El increíble desierto de Sal de Bolivia

Cómo muchos saben, Bolivia es un país que no posee salida al mar, es decir, es una nación rodeada sólo por tierra. Sin embargo, en la prehistoria ese territorio tenía un océano interior que se secó, dejando solo una increíble cantidad de sal, que hoy es la atracción turística más importante de Bolivia: El Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni es un espectacular desierto de sal que se encuentra aproximadamente a unos 3650 metros sobre el nivel del mar. Es el desierto de sal más grande del planeta, con una extensión de 11000 kilómetros cuadrados y 120 metros de profundidad.

Este salar pasa por dos temporadas distintas. La primera es una temporada lluviosa que va desde diciembre hasta abril y es el momento en que se da el efecto espejo del salar, que es cuando los ríos se desbordan, y esa fina capa de agua que cubre el salar refleja perfectamente el cielo. Es un fenómeno muy apreciado y buscado por los visitantes.

La otra temporada es la seca, que va de mayo a noviembre. En ese momento, las temperaturas son más frías y los recorridos suelen hacerse en auto. Sea cual sea la temporada que elijas es importante que tomes en cuenta que para recorrer el lugar, lo mejor es que lo hagas en tours, a través de cualquiera de las agencias turísticas que están allí, así podrás recorrer mejor y aprovechar al máximo tu visita.

Ahora bien, debes saber que, el Salar de Uyuni, está localizado entre Bolivia, Chile y Argentina, por lo tanto puedes llegar desde esos tres lugares. Para llegar específicamente desde  Bolivia, puedes hacerlo desde La Paz, en avión, autobús o tren hasta Oruro. La otra forma es por un transporte privado desde Sucre o Potosí.

Como seguro ya lo has notado, este desierto de sal es espectacular y vale la pena visitarlo, sus paisajes son maravillosos, combinando una fauna y flora muy particular, incluyendo desde cactus de hasta 10 metros de alto hasta flamencos chilenos, andinos y de James con colores preciosos. Esta atracción turística se ha vuelto muy popular y visitada, tanto que a las orillas del salar se han construido hoteles con bloques de sal, permitiendo a sus visitantes vivir una experiencia única.

Ayúdanos compartiendo este artículo