El lago Titicaca, además es considerado el lago más alto del mundo, por su ubicación a más de 3500 m.s.n.m. Su profundidad máxima es de 283m y su temperatura es de 13°C. Su misterio viene de que guarda secretos y ruinas del período preinca e inca. Por ejemplo, en una de las islas naturales que posee, la isla del Sol se han encontrado algunos restos arqueológicos.
Una de las leyendas mitológicas que encierra este lago, dice que el mismo fue creado por una población que vivía muy feliz en un valle ubicado en esa zona, tierra muy fértil que les proporcionaba todo lo que tenían.
Los Dioses Apus, provenientes de las montañas, le concedían las peticiones al pueblo, pero le prohibieron una cosa: Los humanos no podían subir a las montañas, porque en la cima ardía el fuego sagrado. Se dice que el diablo también vivía en esas tierras y tentó al pueblo, fue así como desobedeciendo, subieron a la montaña.
Los Apus ante tal desobediencia enfurecieron y mandaron a unas bestias llamadas Cougars quienes devoraron a todo el pueblo, a excepción de una pareja. El Dios Sol Inti, lloró de tristeza por la situación durante 40 días y 40 noches, sus lágrimas formaron el Lago Titicaca.
Al volver el sol, la pareja que logró huir en un bote, se dio cuenta que los pumas del lugar se habían convertido en piedra. Esto explicaría el nombre del lago, ya que se dice que etimológicamente, “Titi” significa Puma y “Kaka” piedra. Además, curiosamente, desde el espacio la forma del lago es de un puma cazando.
Las leyendas que rondan el lago, no sólo tienen que ver con su nombre, también existen varias que aseguran que el lago tiene ciudades con mucho oro y plata y hasta sirenas vivas que cantan. Lo que si es un hecho, es que arqueólogos han encontrado en la profundidad, ruinas de templos preinca, muy grandes.
Entonces, si eres amante del misterio y las leyendas, el Lago Titicaca es una excelente opción para visitar en Bolivia.