El Carnaval de Oruro y sus colores

Oruro, es una ciudad boliviana, conocida por ser minera, está ubicada en la región del Altiplano, a sólo 3 horas de la capital La Paz. En este lugar, se realiza uno de los carnavales más famosos de toda Sudamérica.

Antiguamente, Oruro era un importante lugar para hacer ceremonias, sobre todo en la época precolombina. Y aunque, esta ciudad fue refundada por los españoles, aún al día de hoy se trata de un lugar muy sagrado e importante para toda la comunidad indígena, sobre todo para los Urus.

El carnaval

Todos los años, el sábado anterior al Miércoles de Ceniza se celebra el carnaval de Oruro, unos de los eventos folclóricos, culturales y religiosos más importante de Bolivia y toda América. Este carnaval dura aproximadamente 20 horas. Allí se presentan más de 25000 bailarines y más de 10000 músicos, que se encargan de interpretar piezas de música y danza con trajes típicos y extravagantes del país. El carnaval inicia con “la diablada” o la danza del diablo, en dónde se considera se guardan las expresiones artísticas precolombinas.

Para el siglo XVII, este evento fue prohibido, por esa razón, se decidió seguir haciéndolos, pero dándole una connotación religiosa, en la que se decía que los dioses andinos estaban escondidos tras las máscaras de iconos cristianos.

Antes de comenzar los festejos oficiales, una semana antes empiezan los festejos en dónde se realiza la primera peregrinación a la Virgen del Socavón. Con este acto se busca lograr el permiso y bendición de la virgen para realizar todas las actividades del Carnaval.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Oruro, la forma más común es desde la Paz en Bus. Igualmente, puedes llegar desde Uyuni, en carro o de una forma bien significativa, en tren. De esta forma, puedes conectar dos grandes atractivos turísticos de Bolivia, el Salar de Uyuni y los carnavales de Oruro.

Ahora bien, en cuanto al alojamiento, existen muchos hoteles en el pueblo, pero por la cantidad de visitantes, suelen ocuparse totalmente durante las festividades, por eso lo recomendable es que logres reservar con tiempo.

El Carnaval de Oruro es una atracción turística bastante importante, ya que puede llegar a congregar una gran cantidad de gente, 400.000 personas. Por eso, si viajas a Bolivia, en esta época, no desperdicies la oportunidad y vive esta experiencia.

Ayúdanos compartiendo este artículo