Cerro Rico Minas de Plata del Potosí

El Cerro Rico del Potosí, fue descubierto por el quechua Diego Huallpa en 1545. Este al refugiarse del frio nocturno, observa una gran veta de plata y desde entonces el cerro se hizo famoso, caracterizándose como el yacimiento de plata más grande del mundo.

Esta actividad ha sido altamente intensiva durante 500 años de explotación, principalmente por los españoles desde sus inicios, quienes llevaron enormes toneladas de plata y de manera consecutiva, al viejo continente.

A pesar de ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987, por lo que merece ser protegido y restaurado, hoy en día la minería sigue siendo la principal fuente económica de los pobladores de la Comunidad del Potosí.  

Descripción del Cerro

La cima del cerro ejemplifica un cono perfecto de punta afilada que perfora el cielo, alrededor de los 4800 msnm. En la actualidad, sus laderas son áridas de un color rojizo. En el interior de la montaña, existen 1000 Km de túneles interconectados como telarañas, y sobre todo el área de la cúspide ha sufrido ciertos hundimientos, formando cráteres de al menos 8 metros de profundidad, producto de la descontrolada explotación prohibida por encima de los 4400 msnm.

Un viaje hacia el interior de las minas

Al adentrarse en las minas del Cerro del Potosí, estarás recorriendo largos metros de pasillos y laberintos con subidas y bajadas por escaleras, que conducen a las diferentes zonas de explotación, con la mayor seguridad y protección recomendada por los expertos. Para el turista explorador, sin embargo, es importante recalcar que tiene la posibilidad de apreciar el imponente Cerro Rico, con un alto valor de historia incalculable.

Recomendaciones para realizar el tour

En primer lugar, se debe considerar que la excursión no es apta para todos. Si eres claustrofóbico, no es lo tuyo. Por el contrario, si eres un excursionista con espíritu aventurero debes reunir ciertas condiciones físicas, tener buena movilidad y destreza para subir por escaleras, atravesar estrechos agujeros, hasta el punto de gatear en algunos tramos durante el recorrido.

Debido al ambiente oscuro y cargado de mucho polvo, es necesario el uso de mascarilla y protección de tus equipos digitales, cámaras o celulares. Además, puedes unirte a tours especializados, con guías expertos calificados, en la medida de lo posible antiguos mineros de la zona, que te conducirán en esta experiencia inolvidable.

Ayúdanos compartiendo este artículo