Cal Orck'o: El Parque de huellas de Dinosaurios

Este parque se encuentra ubicado en Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Es conocido como el parque de huellas de Dinosaurios, ya que en el lugar se encontraron huellas de 6800 dinosaurios de 8 especies distintas de hace 465 millones de años.

Algunas de las especies detectadas que dejaron su huella allí, son los dragones gigantes herbívoros de hasta 15 metros de largo. También se pueden mirar huellas de tiranosaurios de tres patas, anquilosaurios y anguilosaurios, entre otros. Otra especie detectada fue los ornitópodos con patas de pájaro.

¿Dónde se pueden ver las huellas?

Cuando entras al parque, te darás cuenta de que las huellas se ven sobre una roca de aproximadamente 1.5 kilómetros de largo y 200 m de alto.

Esta increíble roca ha sido objeto de visita para muchos turistas curiosos, pero también para muchos paleontólogos profesionales, entre ellos Meyer, originario de Suiza, quien fue uno de los primeros paleontólogos que llegaron a ver el fósil hace poco más de 20 años, cuando se descubrió.

¿Cómo se descubrió?

Antes, el lugar, se trataba de una cantera que se usaba para hacer cemento. Fue así como se descubrieron las huellas de dinosaurio. Posteriormente, fueron el amante de la paleontología Schutt y el geólogo Heymann quienes utilizaron máquinas para estudiar las huellas, en el año 1994.

Entre ambos, lograron descubrir que, efectivamente, se trataba de una huella de dinosaurio, y no una cualquiera, sino que era una de las huellas de dinosaurio más larga del mundo, de unos 500 m de largo y que correspondía a la huella de un tiranosaurio.

Tanto Schutt como Heymann, trataron de buscar ayuda y notificar a paleontólogos bolivianos, pero nadie se interesó hasta que, un video de la huella llegó hasta el Profesor Meyer, en 1998. Desde entonces, Meyer visita el parque cada 2 años para seguir investigando.

No fue hasta el año 2006 que, se mostró la huella al público y se construyó el Parque Orcko para que los turistas disfrutaran de esta reliquia. Eso sí, las autoridades bolivianas se han encargado de asegurar que el lugar se mantenga en buen estado y las huellas estén seguras, instalando sistemas de drenaje y estableciendo sistemas de seguridad, para que quienes visiten el parque no puedan tocarla.

Ayúdanos compartiendo este artículo